27 de febrero de 2006

Bailar y bailar

Las exigencias a las cuales estamos sometidas conducen a la ya conocida frase: “tengo un cansancio…” o “¡Qué estrés!” Sólo pronunciarlas en voz alta significa el reconocimiento de un estado y el anuncio de una necesidad: no hay salud corporal ni mental.
En medio de tanta exigencia externa, el deseo de cumplir una meta o responder al trabajo cotidiano hace olvidar a hombres y mujeres que “mi cuerpo también se llama yo” y que sufre las duras jornadas a las que lo sometemos, aunque lo más lamentable es que no lo conocemos y olvidamos que la afección de una parte tiene efectos en el todo.
En nuestro cuerpo cargamos toda la inflexibilidad que acumulamos a lo largo de nuestra vida.
Me leyó unas palabras de Wilhelm Reich, en su libro Función del orgasmo, “Toda rigidez muscular incluye la historia y la significación de su origen. Su disolución no sólo libera la energía (…) sino que también trae a la memoria la situación infantil en que se ha producido la inhibición”.
Mi abuela, descubrió recientemente a Reich y la tiene dándole vueltas la cabeza. Es una buena lectora, pero además tengo la fortuna que comparte conmigo sus inquietudes.


-No conocemos nuestro cuerpo -dice la abuela- no lo tocamos. Se nos ha prohibido y no lo mimamos, pero para estar bien es preciso que él esté bien, y una manera sencilla, fácil y placentera es bailar y bailar, así baile sola: concentrarnos en las sensaciones que bailar despierta, cerrar los ojos, relajarnos, mover nuestros músculos, dejarnos llevar por la música, lo que según Osho puede hasta permitir la meditación. Yo bailaba con mis hermanas y cuando tu abuelo estaba de buenas pulgas, pués con él.

- Abuela, en muchos países existe una patriarcal costumbre: las mujeres esperen que las “saquen a bailar”, como si no fuese un deseo y un derecho que se puede conceder, y dejamos que los hombres escojan como si de una vitrina se tratase.

- Mija, las mujeres debemos aprender que si él puede escoger, yo también puedo escoger a alguien o bailar sola para hacer del baile un disfrute y una terapia.

-Abuela, ¿tuvo problemas en su juventud por la forma de bailar?

- Donde viví cuando su madre era pequeña no. Los negros no tienen esos prejuicios, pero luego en otras ciudades sí.

- Se lo pregunto porque el baile y la sensualidad siempre han marchado juntos.

- Y ¿quién dijo que debemos separarlos? Debemos dejar de lado esa dureza que tenemos con nuestro cuerpo. Frente al espejo lo único que se nos ocurre es: “Qué barriga tengo”, “cómo tengo de estrías”, “si tuviese un poco más de…”.

Disfrutemos del baile, solas o acompañadas y, como Isadora Duncan, trastoquemos los cánones, reivindiquemos nuestro cuerpo, nuestra feminidad, y olvidemos la belleza perfecta que corresponde a la oferta y la demanda.

20 de febrero de 2006

Aprender de la naturaleza

-Mija, le veo un poco encorvada la espalda. Sabrá que tenemos la tendencia a acumular una buena parte de nuestras emociones en esta zona. Es como si pensáramos que esa parte del cuerpo es un saco o costal y ahí va todo lo negativo.
No se complique la vida, observe la naturaleza, ella es sabia y le da un descanso que no le proporciona tanto negocio y artilugios que anuncian por ahí.
Camine descalza para que descargue y reciba de la tierra, descanse su espalda acostada sobre la arena o el césped, mire el cielo y juegue con las nubes. Siga el proceso de las semillas y fíjese que el crecimiento va a su ritmo; sienta e interiorice la corriente del río y déjese llevar...

13 de febrero de 2006

¿Sobre sexo?

-¿Qué lees abuela?
-Mija, algo que debiera estar leyendo usted y no yo. Antes no tenía tiempo para estas cosas porque, fíjese, el cura decía que era pecado, a los papás y a las mamás les comía el coco con tanta tontería...
-Estoy curiosa abuela, me deja ver lo que lee.
-más bién escuche:
"Para Reich, la energía sexual era la energía más sublime, y la libertad sexual, la más elevada de todas las aspiraciones".
Fíjese mija que para este señor -que apenas conozco ahorita-, la persona saludable es la que se dedica con regularidad a un intercambio sexual amorosamente libre de inhibiciones...Menos mal, y a pesar de los pesares, no tengo de que quejarme.

6 de febrero de 2006

Descanse mija, descanse

Mija, descanse. ¿Por qué le cuesta tanto hacer pereza?
Yo trabajo desde que me conozco. Mi papá decía que "la pereza es la madre de todos los vicios".
Yo me pregunto ahora, ¿qué tiene de malo tener algún viciecito?
No somos diosas, no somos perfectas. Descanse mija. ¡Qué viva la pereza!