27 de junio de 2006

Un buen sancocho

Me parece que veo a mis amigas de Antioquia diciendo pero si yo hago así y a la otra, yo lo hago asa. La verdad es que cada una ponemos de nuestra parte su toque y su sazón aunque tenga una receta general.
Lo siento pero yo todo lo hago al cálculo. Cuando vivía el abuelo, podíamos estar en casa quince personas para almorzar, eso que en Europa y México dicen comer, y otras, sólo estábamos él y yo.
Se los voy a contar pensando en cuatro personas.
Ocho tazas grandes de agua, un kilo de carne de falda en trozos grandes y cebolla en rama picada y sal. Lo pones al fuego máximo 15 minutos, luego media hora a fuego lento.
Pasado ese tiempo tendrás listo tres plátanos machos y verdes, picados (con la mano, nada de cuchillo), dos yucas medianas en trozos y finalmente cuatro papas medianas en trozos. Aumentas unos quince minutos al fuego y luego, nuevamente, fuego lento.
Pasada media hora agregas cuatro mazorcas de maíz en trozos.
Una vez esté blando todo esto que en Colombia llaman los paisas revuelto, se agrega cominos, azafrán y un poco de pimienta y dejas un rato para coger el sabor.
Aparte haces un rehogado con cebolla en rama, tomate, pimentón. Lo puedes dejar en la mesa para que cada persona ponga en su plato al gusto o juntarlo de una vez con el sancocho.
Aparte, picas cilantro que se mezcla en cada plato.

Se sirve todo junto y se le puede dar un toque con una gotas de limón y acompañar de aguacate o repollo picado muy fino con sal y limón.
Para unas buenas ganas de sancocho no importa el calor o el frío. ¡Buen provecho! Y si nunca los has preparado, lánzate a la tarea. Me superarás, estoy segura.

No hay comentarios: